InicioGestión › Detalle

Información General

La Municipalidad de Sunchales pone a disposición de las instituciones de la ciudad un esquema de Plan de Desarrollo y las invita a participar en la elaboración del mismo.


¿Por qué planificar?


Planificar estratégicamente significa sobrepasar la capacidad de la administración como gestora únicamente de competencias y recursos para pasar a coordinar las relaciones de cooperación públicas, privadas e institucionales en función de objetivos y proyectos que respondan a los intereses generales –construidos desde el reconocimiento y la atención a los intereses individuales-, a una visión de futuro y a las necesidades de la ciudadanía. (García Pizarro – 2007)


La ciudad de Sunchales merece contar con un plan de acción, generado desde la participación ciudadana, (específicamente a través de sus instituciones y organizaciones civiles) que permita diagramar las posibles acciones a realizar en su distrito, gestionar recursos y establecer prioridades.


 


Beneficios.


*        Disponer de una estrategia compartida a través de proyectos que permitan orientar los esfuerzos y las capacidades en una misma dirección. Esa estrategia define el posicionamiento posible y deseable de un territorio. Ayuda a potenciar la identidad interna y a la visibilidad externa.


 


*        Articular los principales actores territoriales en una misma dirección: es importante la capacidad de organización de los actores del territorio. La ventaja colaborativa de un territorio es un factor clave para la creación de valor social y económico, requiriendo que el énfasis en las infraestructuras sea acompañado del fortalecimiento de las personas, la creación y consolidación de redes y la mejora de la capacidad de organización.


 


*        Generar cultura de ciudad: cuando las acciones son resultado de decisiones conjuntas se fortalecen las relaciones. Permite el acuerdo sobre la Marca-ciudad: ¿cómo queremos que el mundo nos vea y reconozca?


 


*        Mayor captación de fondos y reconocimiento institucional. Genera un marco de formalidad y seriedad ante las solicitudes de recursos y la presentación de proyectos a instancias de gobierno superiores u organizaciones internacionales.


 


Objetivo.


Generar un espacio de participación en el que se coordinen recursos y esfuerzos en pos de concretar proyectos que apunten al desarrollo de la ciudad.


 


Antecedentes.


PLAN ESTRATÉGICO SUNCHALES 1999-2000


Se trata de un Plan que comenzó a delinearse en 1999, con presentaciones de documentos elaborados mediante la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad pero que no continuó por motivos tanto al contexto nacional como local.


El punto de inicio es la experiencia acumulada como parte del capital social sunchalense dando clara señal de que se está transitando un tiempo que reconoce las acciones del pasado como parte de la plataforma de trabajo del futuro, despersonalizando actores y valorizando la voluntad de los vecinos.


El PD se diseñó en base al PES y a las propuestas de gestión de los gobiernos de la ciudad de los últimos años.


 


Marco.


- Plan Estratégico de la Provincia


Las líneas estratégicas que guiarán al PD fueron adaptadas a los conceptos del Plan Provincial según las percepciones culturales de la comunidad sunchalense, pero la esencia coincide.


¿Por qué? Esto facilitará la ejecución de los proyectos al complementarlos con los existentes a nivel provincial, representando menores tiempos de implementación y la posibilidad de acceder a recursos pensados en este sentido.


- País Digital- Nación


Se trata de una herramienta que el gobierno nacional pone a disposición de los municipios y permite medir la “inteligencia” de la ciudad comparativamente con otras ciudades del mundo, en base a una serie de indicadores. Ofrece programas que se pueden implementar para elevar ese puntaje, especialmente en lo que se refiere a digitalización de los servicios para una gestión moderna y cercana.


Sunchales forma parte del programa, lo que facilita la accesibilidad a herramientas para trabajar en el mejoramiento de los diversos indicadores.


Metodología.

Una vez cerrado el periodo de inscripción se realizarán las reuniones por mesas, las cuales estarán encabezadas por los coordinadores de cada línea estratégica:

Arq. Mario Brenna – Territorio Integrado

Lic. Melina Saccone – Ciudad Inclusiva 

Lic. Carolina Geninatti – Desarrollo Permanente

Se reunirán no menos de 1 vez al mes, en un día y horario que se acuerde con las instituciones participantes.

Las instituciones u organizaciones deberán elegir a un titular y (en caso de ser necesario) un suplente para que participe en la mesa en su representación.

Esta persona será quien firme el Acta comprometiéndose en su participación.

Una vez conformadas las mesas, se acordará en cada una quiénes serán las instituciones que participen del Consejo General.

Se establecerá una fecha para realizar la presentación de dos proyectos por mesa, siguiendo el esquema elaborado por la coordinación del PD. Se presentarán en total seis proyectos en la primera etapa.

Luego, se elevarán los proyectos al Consejo General, quien se encargará de realizar una primera evaluación y determinar la prioridad con la que se realizará cada proyecto presentado.

Una vez que se resuelvan o concreten estos seis primero proyectos comenzará el ciclo nuevamente y se fijará una segunda fecha de presentación.


Gus

105

Hospital

420589

Policía

420134

Bomberos

420027

Corralón

422915

Municipalidad

425500

© 2013 • Municipalidad de Sunchales
Av. Belgrano 103 • Telefax (03493) 425500 - 420611
S2322ATA Sunchales - Santa Fe - Argentina