InicioNoticias › Detalle de la noticia

20/03/17 - Derechos

Sonia Santoro: “Los medios son un ámbito importante para lograr la igualdad de derechos”

La Municipalidad de Sunchales informa sobre la charla-taller que brindó la escritora y periodista Sonia Santoro, con el objetivo de analizar la importancia de comunicar con perspectiva de género.

El encuentro se realizó el viernes 17 y se dividió en dos módulos. El primero fue de trabajo grupal, donde las distintas mesas analizaron un artículo periodístico para ver qué indicios (o falta de ellos) de comunicación con perspectiva de género podían evidenciar.

En la segunda parte, Santoro retomó los tópicos rescatados por las y los presentes, para abordar el análisis de los estereotipos de género que los medios de comunicación suelen utilizar sin cuestionárselos.

“Los medios son un ámbito importante para lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Esto fue definido en la Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Beijing (1995)”, explicó la periodista. En aquella ocasión, 189 países adoptaron una Declaración y Plataforma de Acción. Asimismo recordó que, a nivel latinoamericano, debe tenerse en cuenta lo acordado en el Consenso de Quito (2007).

En el plano nacional, en tanto, mencionó dos leyes “de avanzadas”. Por un lado la Ley 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres, donde detalla que “la violencia mediática es una forma de expresión de la violencia simbólica (un ejemplo concreto es la divulgación de imágenes estereotipadas)”. Por el otro, mencionó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual porque “habla de la necesidad de promover una imagen equilibrada entre mujeres y varones”.

El encuentro se realizó en Casa del Emprendedor, y contó con la presencia de alrededor de 10 asistentes, entre ellos la subsecretaria de Planificación, Gestión y Promoción del Desarrollo, Agostina Gasser, la coordinadora de Políticas de Inclusión y Derechos, Virginia Scandalo, la coordinadora de Comunicación Institucional, Romina Girard, la concejala Andrea Ochat, las periodistas Marina Ferrero y Micaela Bergesio, y trabajadoras del área de comunicación de Sancor Salud, entre otras/os presentes.

Gus

105

Hospital

420589

Policía

420134

Bomberos

420027

Corralón

422915

Municipalidad

425500