InicioNoticias › Detalle de la noticia

08/09/17 - Obras

Se presentó a la comunidad el proyecto “Revitalización y Puesta en Valor de Avenida Independencia”

Se trata de una propuesta de intervención en espacios urbanos que buscan promover la peatonalización de la zona céntrica de la ciudad y promover el uso de vehículos sustentables (reduciendo la contaminación auditiva, visual y ambiental que genera la alta circulación de automóviles). 

A su vez, apunta a convertir dicha arteria y el centro cívico en un lugar que invite al encuentro. Es decir, como un espacio de recreación y esparcimiento que funcione de escenario para diferentes tipos de eventos, y que invite a ser recorrida por su atractivo comercial, recuperando con ello la identidad local. 

Estas modificaciones se realizan además en consonancia con lo establecido por la Ordenanza 2.500, que dispone que en el marco de la refuncionalización de Av. Independencia se reemplace el estacionamiento establecido a 45 grados, de reversa por el estacionamiento paralelo al cordón. Esta normativa ya fue cumplida por el Ejecutivo Municipal.

Presentación

El proyecto de revitalización de la avenida Independencia se dio a conocer durante la tarde el jueves 7 de septiembre. Se realizó aprovechando que, durante la mañana de ese día, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a solicitar 5.879.757,94 de pesos al gobierno provincial, monto a destinarse a la obra en cuestión.
Encabezó este acto el intendente municipal, Gonzalo Toselli, acompañado de funcionarios de su gabinete, por el presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Jorge Chiabrando, y por Carlos Minardi y Julia Fornari, representantes de la comisión de seguimiento de vecinos frentistas.

Durante la exposición se explicó el concepto de “Cittá Slow”, un movimiento internacional que busca aumentar la calidad de vida en la ciudadanía, disminuyendo la velocidad, utilizando vehículos sustentables, revalorizando la identidad y la tradición, sin dejar de lado los avances tecnológicos. Este movimiento comenzó en Italia en octubre de 1999 y se extendió luego por el mundo.
Sobre este concepto se justificó cada punto del proyecto sobre avenida Independencia, y se presentó además la remodelación que se hará en el sector que abarca la intersección de 25 de Mayo y avenida Belgrano, incluyendo la esquina del Palacio Municipal, la parroquia San Carlos, el pasaje Marcos Tacca, la escuela Técnica y Plaza Libertad. 

Inversión

El secretario de Obras, Servicio y Ambiente, Leopoldo Bauducco, explicó que se apuesta a la inversión en la zona céntrica debido a que es un pedido que desde el sector comercial se viene haciendo desde hace muchos años. Aclaró que durante la gestión de Gonzalo Toselli se viene realizando “una fuerte inversión en los barrios”. En la periferia de la ciudad ya se realizó en un año y medio de mandato, un total de 70 cuadras de pavimento más otras 80 reconstruidas, 5.500 metros de cordón cuneta, y dos kilómetros de acequias.

Por otra parte, se aclaró que el proyecto se financiará además con fondos gestionados ante el gobierno nacional y provincial. Respecto a este ultimo, se trata del Fondo de Obras Menores 2017, partida que desde el 2012 se viene utilizando en obras para toda la ciudad y en compra de maquinarias. También se utilizará una suma de dinero proveniente de los frentistas, más una inversión realizada por el municipio.

El presidente del Centro Comercial, Jorge Chiabrando agradeció la posibilidad de ser escuchados en este proyecto. Resaltó que, desde la Municipalidad de Sunchales, se abrieron los canales para disentir y dar a conocer todas las opiniones al respecto. Además, reconoció el valor en apostar por impulsar una obra importante durante un momento no tan fácil de la localidad. En este sentido, desde el Ejecutivo local se tiene el convencimiento de que la revalorización de la avenida Independencia traerá consigo mucha actividad y beneficios para la ciudad toda. 

Gonzalo Toselli agradeció el trabajo de los representantes de distintas instituciones que aportaron en la elaboración del proyecto. Y recordó que es una iniciativa surgida y propuesta por Grupo Sancor Seguros. Aquel proyecto inicial tuvo un amplio debate junto a los comerciantes frentistas
Finalmente, destacó que el proyecto “surge de un proceso de participación ciudadana, de diálogo y de acuerdos público privados que hacen a la gobernanza que se busca construir desde el municipio”.

Gus

105

Hospital

420589

Policía

420134

Bomberos

420027

Corralón

422915

Municipalidad

425500